IMPUESTO SOLIDARIO

Hacienda da un revés y adelanta la entrada en vigor del impuesto a la grandes fortunas para este año

El plan del Gobierno es que la recaudación tenga efectos en 2023 y 2024, coincidiendo con la liquidación de dicho impuesto. Para lograrlo, debería lograr articularlo legalmente antes de fin de año.

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de Pedro Sánchez había asegurado que el impuesto a la grandes fortunas entraría en vigor en 2023 y se extendería hasta el año 2024, sin embargo, han cambiado los planes. Ahora, el Ministerio de Hacienda ha adelantado a 2022 la entrada en vigor del impuesto de 'solidaridad' para las grandes fortunas, con el que el Gobierno espera recaudar 3.000 millones en dos años.

Las razones para este revés se justifican que la aplicación durante los años 2022 y 2023 es para que la recaudación tenga efectos en 2023 y 2024, coincidiendo con la liquidación de dicho impuesto. Tras estos dos años, el Gobierno evaluará si lo mantiene o no. Otra de las razones de la decisión tomada por María Jesús Montero es contrarrestar la supresión del impuesto al patrimonio en las comunidades autónomas que gobierna el PP. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de que el impuesto tendría que entrar en vigor ya este mismo año, dado que el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas hace unas semanas recoge que la recaudación de ese nuevo tributo tendrá ya efectos en 2023. Concretamente, la AIReF prevé una recaudación para el próximo año de 1.270 millones de euros y de 1.370 millones para 2024.

¿Cómo lo implementará el Gobierno?

Para que este nuevo impuesto produzca efectos ya en 2023, el Gobierno deberá tenerlo articulado legalmente antes de que acabe este año. Y para lograr este objetivo, una de las alternativas que se barajan es introducir el tributo como enmienda a la proposición de ley en la que se desarrollan los impuestos temporales a la banca y las grandes energéticas, que actualmente está en proceso de tramitación en el Congreso, y que en principio son de carácter temporal entre 2023 y 2024, una característica que comparten con el impuesto de solidaridad. 

El impuesto busca recaudar 3.000 millones de dos años.

El nuevo impuesto sobre grandes fortunas gravará la riqueza neta superior a los tres millones euros, con tres tramos: 1,7% a patrimonios entre 3 y 5 millones; 2,1% a patrimonios de entre 5 y 10 millones, y un 3,5% a partir de 10 millones.

Con este nuevo impuesto, que permitirá deducir el 100% de lo pagado por el Impuesto de Patrimonio que gestionan las CCAA, el Gobierno espera recaudar 3.000 millones de euros en 2023 y 2024. No obstante, la AIReF estima que la recaudación será algo más baja, unos 1.270 millones en 2023 y 1.370 millones en 2024.

El optimismo de Montero

Al respecto, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido unas cuentas públicas elaboradas, según ha dicho, "desde el realismo" y "sin paños calientes", pero evitando "caer en la doctrina del shock que se ha adueñado de otras bancadas". La ministra ha reconocido que vienen "meses difíciles", pero ha subrayado que "todos los organismos" nacionales e internacionales dan un crecimiento económico para el año que viene superior a la media europea.

En su intervención inicial para defender las nuevas cuentas públicas en su primer examen parlamentario, el debate de totalidad, Montero ha asegurado que la lucha contra la inflación es "la principal preocupación" del Gobierno y de estos Presupuestos, basados en las premisas de la "justicia social" y la "eficiencia económica".

Además, ha destacado que la Airef ha avalado el escenario macroeconómico del Gobierno, que recoge una expectativa de crecimiento del 2,1% para el año próximo. Una previsión que la mayoría de los analistas públicos y privados reducen a un entorno entre el 1 y el 1,4%. "Hay toda una horquilla de previsiones cada día, pero lo importante es que todas muestran una misma tendencia: que España seguirá creciendo a pesar del difícil contexto internacional", ha asegurado.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.