CRISIS ECONÓMICA

¿Por qué cada vez hay menos productos en los supermercados?

La realidad socioeconómica está golpeando duramente al bolsillo, pero también a los productos.

El precio de los supermercados.
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Cada vez hay menos productos en los supermercados. Ésta es una realidad que está afectando directamente a todos los ciudadanos europeos. Ir a hacer la compra no solo es mucho más caro que antes, sino que también es más complicado. Antes de la crisis económica actual, provocaba por la salid de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de acceder a un sinfín de productos era enorme. Pero esa abundancia ha terminado.

"En este contexto de aumento de precios, el invierno será durísimo", advirtió Pilar Aguado, experta en cadena de suministro de la Universidad Politécnica de Valencia y directora de compras de United PetFood. "El consumidor va a tener muy difícil hacer la compra. La oferta se va a reorganizar y los supermercados se verán obligados a centrarse en los productos básicos".

Pero ¿por qué motivo está sucediendo esto? "Al agricultor no se le va a pagar la diferencia por cultivar patata morada, por ejemplo", explicó Pilar Aguado sobre la carestía de determinados productos en los supermercados. "Tampoco la mayor parte de los consumidores acepta pagar más por esa patata morada. Los productores están en un contexto donde, o sobreviven y repercuten esa supervivencia en el precio, o no producen un producto para no perder dinero".

La escalada en los precios está siendo vertiginosa

La realidad es que, donde antes comprabas con veinte euros, ahora estás pagando veintiocho o más. Esta vertiginosa escalada de precios está afectando, además, a todo el proceso industrial. Por un lado, tenemos al productor. Le han subido el precio de la energía. Está pagando el doble por los piensos con los que alimenta a sus animales. Por tanto, tiene que cobrar más caro el producto que vende para no entrar en pérdidas.

En el otro lado del proceso tenemos al distribuidor. Evidentemente, éste también está pagando más por el coste de la energía en la actualidad. Para colmo, compra uno cuando antes podría adquirir cuatro. Eso repercute directamente en el precio final, tanto por productor (agricultor) como por distribuidor (supermercado). "Algunos productos han subido tanto de precio que a veces nos planteamos si compensa tenerlos", sentenció una famosa cadena de supermercados.

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