Xi Jinping ha batido un récord histórico en el Partido Comunista de China. Este mismo domingo, el dirigente asiático ha obtenido su tercer mandato consecutivo como secretario general del PCCh. Esta decisión rompe con la tradición clásica que limitaba los mandatos a dos como máximo. Antaño, nadie podía superar esa cifra ocupando la posición principal en el partido. Los expertos aseguran que esto significa que el político dirigirá el país para siempre, hasta su muerte.
El control de Xi Jinping sobre China es absoluto. La mayor parte de los expertos en política internacional y en el continente asiático sostienen que es el líder más poderoso desde la figura de Mao Zedong, fundador de la República Popular de China. Todo parecía indicar que este iba a ser su destino. En 2018 se reformó la constitución para abolir el límite de dos mandatos. Esto no ha hecho más que ratificar un liderazgo que es incuestionable dentro de sus fronteras.
Ningún líder, a excepción del mencionado de Mao Zedong, ha gozado de un tercer mandato al frente del Partido Comunista de China. Xi Jinping se ha metido de lleno en los libros de historia. Este domingo apareció junto a otros miembros del Comité Permanente del Politburó en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, y ofreció un discurso celebrando cómo su partido había logrado establecer una sociedad próspera. Confía en que el futuro les otorgue una China socialista y moderna.
¿Quién podría haber sucedido a Xi Jinping como "jefe" del PCCh?
Muchos analistas confiaban en que, si Xi Jinping no conseguía renovar su mandato por tercera vez, Li Qiang lo sucedería. Él ha sido nombrado nuevo Primer Ministro de China. Li Qiang es un hombre de 63 años que fue jefe del partido en Shanghai. Estuvo al frente de los duros confinamientos que se aplicaron en esta localidad a principios de 2022. No obstante, es un hombre muy leal a Xi Jinping. Trabajó como jefe de gabinete del presidente del Partido Comunista en sus primeros años de profesión.
"Li Qiang se convertirá en el primer funcionario ascendido directamente desde una provincia o municipio", explicó Yang Zhang, profesor de la Universidad Americana. "No tiene ninguna experiencia laboral en el centro. También es el primer ministro que no ha trabajado antes como viceprimer ministro". Por tanto, según los expertos, Li Qiang dependerá exclusivamente del poder central de Xi Jinping. Será la única manera de dirigir ese Consejo de Estado tras la renovación de mandato.
Síguenos en Google News para no perderte nada.