BCE

BCE puede subir más los tipos obligados por la expansión fiscal, según Kazaks

El Banco Central Europeo aumenta los tipos de interés rápidamente y la política fiscal

El BCE ha aumentado en varias ocasiones la tasa de interés
Euros.El BCE ha aumentado en varias ocasiones la tasa de interés Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

Esta tarde el Banco Central Europeo enfatizó que seguir subiendo los tipos de interés rápidamente y la política fiscal expansiva en la zona euro de 19 países está aumentando el riesgo de que el banco tenga que endurecer más, dijo el jefe del banco central letón, Martins Kazaks.

El BCE debería elevar su tasa de depósito del 0,75% en 75 puntos básicos el 27 de octubre y debería realizar otra gran subida en diciembre, dijo Kazaks a Reuters, uniéndose a un creciente grupo de responsables de política monetaria que abogan por un movimiento excesivo este mes.

Según los expertos, los pasos podrían ser más pequeños a partir de entonces, se complementan con otros movimientos como la reducción de la excesiva cartera de bonos privados y públicos del BCE. 

"Un gran paso en la próxima reunión está justificado y creo que 75 puntos básicos es apropiado. En diciembre, también podemos tener un paso significativamente grande, pero si será de 50, 75 o algo más, eso está en discusión", ", dijo Kazaks, que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, al margen de las reuniones del FMI en Washington.

Tasa de interés incrementó de forma exponencial 

El BCE ha aumentado las tasas de interés en un total de 125 puntos básicos desde julio, el ritmo más rápido de endurecimiento de la política que se ha registrado, y los mercados ven que el tipo de los depósitos aumentará hasta alrededor del 2% a finales de año y alrededor del 3% en algún momento de la próxima primavera boreal.

Kazaks afirmó que los Gobiernos deben ayudar a los más vulnerables de la sociedad con un apoyo presupuestario específico, pero ahora existe el riesgo de que la política monetaria y la fiscal se contrarresten mutuamente.

Un gasto fiscal excesivo hace que la inflación aumente de forma natural y Kazaks afirmó que ahora existe el riesgo de que las políticas fiscal y monetaria se contrarresten mutuamente.

"La política fiscal no debe aumentar las presiones inflacionarias y es una línea muy fina", dijo Kazaks. "La política fiscal tiene que ser consciente de su impacto".

Un gasto fiscal excesivo hace que la inflación aumente de forma natural y Kazaks afirmó que ahora existe el riesgo de que las políticas fiscal y monetaria se contrarresten mutuamente.

Con información de AP.