ADIÓS BENEFICIOS

Portugal dejará de ser 'el paraiso' de las criptomonedas: quieren impuesto a las ganancias

El proyecto de ley quiere gravar las ganancias con criptoactivos, algo que hacía al país un atractivo único en Europa para nuevos emprendedores. El impuesto sería del 28% para los activos menores a un año.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno de Portugal busca crear un régimen de impuestos para los criptoactivos, con un gravamen del 28% para las plusvalías de los adquiridos en el último año y que incluye una tasa del 4% a los intermediarios de estas operaciones. Hasta el momento, en el país los ciudadanos estaban exentos del pago de este tipo de impuestos, cosa que hacía a la nación un destino atractivo para muchos entusiastas.

El nuevo régimen está incluido en el Presupuesto para 2023, presentado el pasado lunes por el Ejecutivo, que busca dotar de "seguridad y certeza jurídica" a un "ecosistema importante" para el país, según el borrador de las cuentas para el próximo año.

"Los criptoactivos son mucho más que las criptomonedas, y es muy relevante para el país atraer a los que desarrollan esta tecnología con un enorme potencial para el futuro", aseguró el secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes, durante la rueda de prensa en la que el Ejecutivo presentó el documento.

Las plusvalías obtenidas de las transacciones de criptoactivos tributarán al 28%, la misma tasa que se aplica a las rentas de capital, pero únicamente cuando hayan sido adquiridos en los últimos 365 días. Quedan fuera del gravamen los activos con más de un año, con un régimen que, según el secretario de Estado, sigue el ejemplo de otros como el alemán, donde también se tributa hasta los 365 días.

La propuesta fue idea del ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina.

Además, las transacciones gratuitas de criptoactivos -sin remuneración- tributarán al 10%, mientras que las comisiones de intermediarios pagarán un impuesto del 4%, semejante al del resto de actividades financieras, y la mineración, la emisión de criptoactivos y la validación de este tipo de transacciones pasarán a tributar como cualquier otra actividad profesional.

"Es un ecosistema importante, se integra esta realidad en las reglas que ya existen en el sistema fiscal portugués", señaló el secretario de Estado.

Si bien se presentó la propuesta presupuestaria ante el parlamento, en este instante se trata de un borrador que deberá ser sometido a las discusiones pertinentes y a una votación antes de que se convierta en una ley definitiva.

Portugal era uno de los pocos países europeos donde las transacciones en criptomonedas no están gravadas, a diferencia de otros como España o Francia. El país ha captado interés internacional por este tipo de inversiones y fue el primero en Europa en registrar una operación de venta de una vivienda con bitcoines.

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada