MÁS POLÉMICA

Caso Rubiales: ¿Podría su madre romper el ayuno si toma la hostia consagrada?

La madre de Luis Rubiales se ha encerrado en una iglesia y declarado en huelga de hambre.

Mucha gente se lo está preguntando.
Mucha gente se lo está preguntando.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Como muchos ya saben, Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se ha encerrado esta mañana en la iglesia de la Divina Pastora de Motril hasta que Jenni Hermoso, futbolista de la selección femenina de fútbol, rectifique sus acusaciones hacia su hijo.

Para ello además, se ha declarado en huelga de hambre, por si el asunto no era ya escabroso. Es por ello, sabiendo que se encuentra en una iglesia, en donde se da cobijo sin importar quién seas o que hayas hecho, ofreciéndote lo que haga falta, nos hacemos la siguiente: ¿Rompería el ayuno si tomase la hostia de la eucaristía cristiana?

¿Rompe el ayuno tomar una hostia consagrada?

La respuesta a esta pregunta varía dependiendo del contexto religioso y las interpretaciones de las enseñanzas religiosas. Me centraré en la tradición católica, ya que es donde más comúnmente se encuentra el concepto de recibir la hostia.

Dentro de la Iglesia Católica, la hostia (o la Eucaristía) es considerada el cuerpo de Cristo, y no simplemente un pedazo de pan. El Código de Derecho Canónico establece que uno debe ayunar al menos una hora antes de recibir la Sagrada Comunión. Este ayuno significa que no se debe consumir comida o bebida (excepto agua y medicamentos) durante ese período de tiempo.

Si una persona está observando este ayuno eucarístico y recibe la comunión, no se considera que haya roto el ayuno, ya que el propósito del ayuno eucarístico es preparar el cuerpo y el espíritu para recibir a Cristo en la Eucaristía.

En ese sentido, y aunque realmente no le supondría ningún aporte a nivel alimenticio, la madre de Luis Rubiales no estaría saltándose la huelga de hambre en ningún caso, y podría recibir la hostia consagrada en la eucaristía en cualquier caso.