GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1

Todo lo que necesitas saber sobre el circuito de Emilia-Romaña en la Fórmula 1

El circuito de Emilia-Romaña es una joya en el calendario de la Fórmula 1, brindando una combinación única de historia, desafío y emoción.

Esto es todo lo que debes saber sobre el circuito de Emilia-Romaña.Créditos: Reuters
Escrito en DEPORTES el

Conocido por su rica historia, el circuito de Emilia-Romaña, también conocido como Autódromo Enzo y Dino Ferrari, es uno de los circuitos más emblemáticos y desafiantes del calendario de la Fórmula 1. Ubicado en Imola, Italia, este circuito ha sido escenario de algunas de las carreras más emocionantes y memorables de la F1.

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este circuito, en el que, quién sabe, si Fernando Alonso podría llevarse finalmente la 33.

Historia del circuito

El circuito de Emilia-Romaña fue nombrado en honor a Enzo Ferrari y su hijo Dino. Desde su inauguración en 1953, ha albergado numerosas carreras de Fórmula 1 y se ha ganado un lugar en el corazón de los aficionados al deporte. Aunque fue excluido del calendario de la F1 durante un tiempo, regresó en 2020 debido a la reestructuración causada por la pandemia del COVID-19.

Diseño del circuito

El circuito de Emilia-Romaña es conocido por su diseño único y desafiante. Es uno de los pocos circuitos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que presenta un desafío adicional para los pilotos y los equipos. El circuito tiene una mezcla de rectas de alta velocidad y curvas cerradas, lo que lo convierte en un verdadero test de habilidad para los pilotos.

Ficha técnica del circuito

El Circuito de Imola, oficialmente conocido como Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, es un circuito de carreras de motor ubicado cerca de la ciudad de Imola, en Italia. Es famoso por albergar el Gran Premio de San Marino y más recientemente, el Gran Premio de Emilia-Romaña de la Fórmula 1. Aquí tienes una ficha técnica del circuito:

  • Nombre oficial: Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari.
  • Ubicación: Imola, Emilia-Romaña, Italia.
  • Primer Gran Premio de F1: 1980.
  • Vueltas en el GP de F1: 63.
  • Longitud del circuito: 4.909 km.
  • Distancia total de carrera: 309.049 km.
  • Número de curvas: 19 Dirección: En sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Velocidad máxima: Alrededor de 335 km/h (dependiendo del coche y las condiciones de la pista).
  • Récord de vuelta en carrera: Lewis Hamilton, Mercedes, 2020, 1:15.484.
  • Último ganador: Max Verstappen (2022).

Momentos históricos

Este circuito es famoso por albergar algunos de los momentos más memorables de la Fórmula 1. Por desgracia, también es conocido por la trágica carrera de 1994 en la que perdimos a Ayrton Senna, uno de los pilotos más queridos del deporte. Sin embargo, también ha habido momentos de triunfo y emoción, como la victoria de Lewis Hamilton en 2020.

El circuito de Emilia-Romaña presenta varios desafíos únicos. Las curvas variadas y las rectas de alta velocidad requieren una configuración del coche que equilibre la velocidad y la estabilidad. Además, los adelantamientos pueden ser complicados, lo que pone un énfasis adicional en la estrategia de carrera y la calificación.

Temas