COMISIÓN EUROPEA

Bruselas reabre el caso de los 18,4 millones de euros concedidos por Gallardón al Real Madrid

La Comisión Europea reabrió el procedimiento por una posible ayuda de Estado ilegal por el club dirigido por Florentino Pérez

Florentino Pérez
Florentino PérezCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

En Bruselas, para ser más precisos la Comisión Europea volvió a abrir el procedimiento por una posible ayuda ilegal de Estado recibida por el Real Madrid y derivada de la sobrevaloración que el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid hizo de una parcela situada en Las Tablas en un convenio firmado con el club en el 2011. El motivo de este procedimiento tiene que con que en la UE se piensa que el club se vio beneficiado por una sobreestimación.

El Ejecutivo europeo considera que el conjunto merengue se vio beneficiado con 18,4 millones de euros en julio del 2016, es decir, cinco años después de haberse firmado el convenio con la Comunidad de Madrid. Dos años después de revelarse este hecho (en el 2019), el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión. 

Ahora, en el inicio del 2023, una vez más la Comisión Europea vuelve a examinar el caso. En esta ocasión en Bruselas se dice que ya se hizo una valoración de las parcelas que el Ayuntamiento de la capital entregó al club como compensación por no cumplir la promesa de cederle el terreno de Las Tablas. 

Foto: EFE

El club blanco ya está preparado para lo que viene  

Algunos informes aseguran que el Real Madrid está preparado porque sabe que la tasación será distinta a la que se incluyó en el convenio del 2011. Para esto ha provisionado en sus cuentas una cantidad de 23,14 millones de euros. Este dinero será usado únicamente si la Comisión Europea ratifica que el equipo dirigido por Florentino Pérez recibió  ayuda ilegal del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid hace más de 10 años. El diario británico, The Daily Telegraph fue el que dio el adelanto del informe económico del club. 

Al anular el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Ejecutivo europeo, el Ayuntamiento debería haberle devuelto al Real Madrid una suma de 20,33 millones de euros, más intereses de demora. Esta suma habría sido ingresada a las cuentas del club blanco en octubre 2016, al tiempo en la que presentaban el recurso contra la condena por ayuda de Estado ilegal. La realidad es que todavía no se hace todo esto. 

En el informe económico se puede ver como estos 20,33 millones más intereses correspondientes aparecen en una epígrafe como deudores comerciales. Son los 23,14 millones que acaban de incorporar como provisión ante la posibilidad que Bruselas vuelva a decidir en su contra y no pueda cobrar al Ayuntamiento esa cantidad de dinero. 

Síguenos en Google News para no perderte nada.