INICIO DE CURSO

“Para mí la derrota nunca es tan dramática y la victoria nunca es tan increíble”: Rafa Nadal

Rafael Nadal acudió al inicio de curso de la Universidad Alfonso X Rafael Nadal Sports University donde habló con el alumnado.

Rafael Nadal en la Universidad Alfonso X
Rafael Nadal en la Universidad Alfonso X Créditos: Twitter: @uaxuniversidad
Escrito en DEPORTES el

El curso 2022-23 dio inicio en la Universidad Alfonso X Rafael Nadal Sports University por lo que Rafa se abrió un espacio en su agenda para conversar con algunos de los estudiantes que van a empezar una nueva etapa en su vida. Dentro del acto, el tenista explicó su metodología de trabajo y como se puede alcanzar el éxito, pilares dentro de la universidad y metas de muchos de los alumnos que estaban presentes.  

Cuando se nombra a Nadal solo se puede pensar en entrega, lucha, determinación y éxito; valores que estarán implementados en el modelo de estudio de la Universidad, por lo que antes de comenzar el curso, el tenista no podía dejar pasar la oportunidad de recordarles a los estudiantes algunos de estos puntos y cómo se pueden alcanzar.  

“Para conseguir el éxito profesional es necesario el esfuerzo diario. No entiendo llegar al éxito sin un gran esfuerzo detrás. Este principio básico es lo que he intentado hacer durante toda mi carrera deportiva: levantarme cada mañana con la ilusión de mejorar y aprender. La clave es no dejar de tener la motivación por ser mejor”, dijo Nadal.  

Es importante el trabajo en equipo 

Si bien el tenis es un deporte individual, Nadal sabe que los triunfos no se pueden obtener solos. Gracias a esto, el español dejó claro que para poder llegar a los objetivos planteados siempre es bueno estar acompañado de un buen equipo, compañeros y familiares que estén en todo momento enseñando, dando ánimo y ayudando a mejorar en todos los aspectos. Todo esto comenzando desde el salón de clases, donde se encontrarán con personas que en un futuro pueden ayudarlos en muchos aspectos. 

"Para aprender debes tener el apoyo de compañeros, profesionales, rodearte del mejor equipo posible. Si te rodeas de las personas adecuadas y tienes la determinación de querer esforzarte a diario para conseguir tus objetivos, tus metas son más fáciles de conseguir", aseguró. 

El tenis un deporte de perdedores  

Un punto importante y en la vida tiene que ver con las derrotas, por eso Rafa no dudó en comentar que el tenis es un deporte de perdedores. Se preparan arduamente para un torneo, pero al final solo uno es el que lo gana y los demás se convierten en perdedores.  

“El tenis es un deporte de perdedores, perdemos cada semana. Cada semana que competimos sólo termina uno ganando el torneo, todos los demás perdemos” 

Cómo trabajar el éxito y las derrotas  

Si bien Nadal cuenta con 22 Grand Slams y lo colocan como uno de los mejores de todos los tiempos en el tenis. Las derrotas y momentos difíciles estuvieron presentes en su carrera. Gracias a esto, el tenista dejó claro que los momentos malos y buenos se deben tomar con naturalidad, siempre estar concentrados y nunca perder de vista el camino trazado en el inicio. 

“Hay que tratar los éxitos y las derrotas con naturalidad. Es fácil de decir, pero a veces es difícil de gestionar”, dijo. 

Después de confirmar esto dejó claro que para él las derrotas nunca son tan dramáticas y las victorias tan increíbles. “Hay que mantener un estado de ánimo estable. Cuando las cosas van bien uno no tiene que creerse Superman y cuando van mal, no tiene que creerse el peor del mundo. Todo tiene un porqué y sus procesos”.  

Al final dejó claro que lo más importante es hacer lo que te apasiona, ya que cuando se hace lo que realmente le gusta no se está haciendo un sacrificio tan grande. “Cuando uno siente pasión por lo que hace no es un sacrificio tan grande. He hecho lo que me gustaba y me apasionaba. Tenéis que encontrar vuestras pasiones y esos esfuerzos para llegar a vuestras metas".