Desde el desembarco de los organizadores del Mundial de Fórmula 1 en Madrid y de las reuniones que mantuvieron las entidades con las autoridades locales para las negociaciones y firmas de acuerdos para el evento, queda la duda acerca de los detalles para llevar a cabo el Gran Premio en la gran capital.
Uno de los temas a resolver es darle alojo a la gran cantidad de público, ya que este tipo de eventos tiene una previsión estimada de recibir un promedio de 100.000 espectadores diarios o incluso más, la mayoría de ellos llegados desde el extranjero. En Madrid aún no saben cuál sería el plan definitivo, aunque albergan pocas dudas acerca de que acabará ocurriendo antes o después de la inauguración del primer evento.
Para Liberty Media, propietaria de los derechos comerciales de la especialidad y organizadora global, España es un país de suma importancia dentro de su estrategia y por nada quisieran perder este mercado, al que consideran uno de los más importantes por su ciclo histórico, y que cuenta con la presencia de Carlos Sainz y Fernando Alonso.
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Es por ello que no quieren entrar en conflicto con los intereses de la carrera que se disputa en el circuito de Barcelona-Cataluña, que en principio tiene contrato en vigor hasta 2026, pero no desdeñan otros destinos ante la posibilidad de que por la razón que sea este escenario fallase.
Los contratos que se han firmado entre Montmeló y la Formula One Management (entidad gestora de los contratos y acuerdos), que apunta a que mientras que el Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebre en este circuito, ninguna otra carrera se podrá disputar en territorio nacional sobre un trazado permanente.
“Sí hay voluntad y es cierto que está todo muy al comienzo, pero la intención es que la Fórmula 1 venga sí o sí a Madrid. La forma es lo que no puedo decir mucho ahora, porque todo está un poco al comienzo. Eso lo tiene que decidir los expertos, lo que sea mejor, pero sea como fuere, la Comunidad de Madrid irá de la mano con el proyecto para que la Fórmula 1 vuelva”, comentó en octubre pasado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo se haría?
Para disputar las carreras, en Madrid manejan diversas posibilidades, tanto en una configuración de pista urbana, acondicionar el veterano Jarama si se elude esta cláusula, o crear unas instalaciones nuevas desde cero. Aunque la opción más sólida sería construir una pista urbana en el entorno del IFEMA.
El recinto ferial de Madrid bien podría acoger esta carrera o en su defecto una de la Formula E, la velocidad eléctrica, algo que ya se ha planteado en alguna ocasión. De hecho, en marzo de 2023 será la sede de la primera exposición histórica e itinerante por todo el mundo sobre la Fórmula 1.
Los costes del montaje en el IFEMA serían altos, y todo el material utilizado (kilómetros de muro de hormigón, y altas vallas de protección, por ejemplo) necesitarían un gigantesco almacén, a lo que habría que sumar los entre 25 y 30 millones del canon anual. Este plan encaja con la legalidad de la cláusula contractual que permitiría la coexistencia de dos carreras en el mismo territorio nacional, algo con lo que no simpatiza enteramente la Fórmula 1.
El gobierno regional madrileño tiene previstas más reuniones sin fecha fijada con los organizadores, que tendría que tomar una decisión con miras a 2026. En ese año muchos esperan un especial brillo del certamen al llegar los nuevos motores híbridos que funcionarán con combustible sintético, con un muy bajo nivel de emisiones, y la mitad de su energía será obtenida de forma regenerativa.
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