MUNDIAL

El Mundial en España y Portugal tendría un coste de 1.430 millones de euros

El Gobierno asegura que la Copa del Mundo del 2030 tendrá un impacto positivo en el PIB

Convocatoria por el Mundial 2030
Convocatoria por el Mundial 2030Créditos: RFEF
Escrito en DEPORTES el

Después de ver la final del Mundial de Qatar 2022 toca pensar en lo que sigue. Primero México, Estados Unidos y Canadá en el 2026, pero lo más importante el que viene dentro de ocho años, ya que España, Portugal y Ucrania son contendientes por convertirse en la sede. Ahora, el Gobierno realizó la primera estimación del impacto económico que traería a los países. 

El Mundial conjunto entre España, Portugal y Ucrania para el 2030 tiene estimado una inversión y un gasto de 1.430 millones de euros. Esto los situaría dentro de una franja baja en el coste de eventos similares que se han realizado en los últimos años. Pero lo más importante es que el PIB tendría un incremento considerable gracias a este evento.  

Por ahora, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes una subvención de 7,5 millones de euros para comenzar con la candidatura de España para el Mundial. La noticia se presentó en el BOE, el real decreto en el que se recoge la ayuda a la Real Federación Española de Fútbol.  

Foto: EFE

Una ganancia de 5.120 millones de euros  

En el decreto se recurrió a clásicas estimaciones de creación de riqueza. De acuerdo con lo previsto se esperan ingresos que ronden los 5.120 millones de euros de PIB adicional. Pero eso no es todo, ya que también ayudaría a generar 82.513 empleos de tiempo completo con la Copa del Mundo.  

De acuerdo con lo previsto por el Gobierno, el desglose de los gastos a razón del Mundial indica que serían 750 millones de euros en inversiones globales en infraestructura y de 683,2 millones en gastos de organización.  

“España cuenta con multitud de estadios compatibles con los estándares de la FIFA, pudiendo focalizar los esfuerzos en la infraestructura que se necesita para la organización del evento que no necesariamente es la deportiva", asegura. 

Estos márgenes indican que la Copa del Mundo entre España, Portugal y Ucrania entraría entre los más baratos de la historia del torneo. Se tiene que recordar que Qatar se colocó como el más caro al tener una inversión de 200.000 millones de dólares para la realización del evento que terminó el pasado 18 de diciembre.  

Inclusive estaría por debajo del de Francia 98 que tuvo un coste de 2.300 millones. Por otro lado, estaría por arriba de la Copa del Mundo que se celebró en Estados Unidos en 1994. Este tuvo una inversión de 500 millones de dólares.

Síguenos en Google News para no perderte nada.