FÚTBOL INDONESIO

174 muertos en un partido de fútbol en Indonesia tras disturbios

Avalancha de hinchas en el estadio provoca una de las peores tragedias sucedidas en el mundo del fútbol.

174 muertos provocan una enorme tragedia.
Tragedia en el fútbol Indonesio.174 muertos provocan una enorme tragedia.
Por
Escrito en DEPORTES el

Abrimos el domingo con noticias bastante tristes. El mundo del fútbol se encuentra, una vez, más atónito frente a sucesos como este, esta vez en Indonesia, concretamente en Java, en donde 174 personas han perdido la vida durante una avalancha provocada por disturbios violentos.

Todo esto ha sucedido en un partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya, en el estadio Kanjuruhan. El Arema caía tras el pitido final por 2-3, algo que era histórico, ya que hacía 20 años que no perdía en su campo contra el Persebaya Surabaya. Esto provocó que más de 3.000 aficionados del Arema invadiesen el campo.

Esta invasión de campo fue repelida con cargas y gases lacrimógenos, tal y como se reporta, lo que acabó provocando estampidas, avalanchas y aplastamientos mientras los asistentes al campo trataban de huir de la policía.

La FIFA está investigando los hechos junto a la asociación de fútbol de Indonesia

Hay dos desencadenantes que parecen ser clave en lo sucedido. Por un lado, están los gases lacrimógenos, que están prohibidos por la FIFA. Por otro lado, parece que se excedió la venta de entradas, la asociación de fútbol Indonesa cree que se vendieron un total de 42.000 entradas en un estadio con capacidad para 38.000 espectadores.

El jefe de policía de la provincia, Nico Afinta, ha revelado datos bastante claros junto a al ministro, por lo que se descarta reyertas entre aficiones rivales, dado que los seguidores de Persebaya tenían prohibido entrar al estadio:

"Se dirigieron hacia un punto de salida, y después hubo una aglomeración, y durante ese proceso hubo dificultades para respirar por la falta de oxígeno"

Por su parte, el ministro revelaba a través de Instagram que no hubo ninguna clase de pelea entre aficiones rivales, sino que la muerte de los allí presentes fue por culpa de la estampida de personas provocada en el lugar, después de la invasión de campo:

"Las víctimas murieron en lo general por apretones, empujones y pisotones. No hubo víctimas por palizas ni por persecución de aficionados"

El campo del Arema FC estará cerrado al menos una semana en señal de luto, mientras tanto, la asociación de fútbol indonés ha asegurado que el Arema no será anfitrión en lo que queda de temporada. Según declaraciones, "este incidente perjudica la imagen del fútbol indonesio, en momentos en los que los hinchas pudieron volver a los campos de fútbol".

Esta tragedia se suma a las ya conocidas en el mundo del fútbol, cuando un estadio se tiñó de sangre, Tales como los casos de Ghana en 2001, con 176 fallecidos, También fueron así los sucesos en Guatemala durante en 1996 con 82 muertos, o uno de los más famosos del fútbol mundial, durante un Juventus-Liverpool en 1985, en la final de la copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas.